
Supremo Consejo de los Estados Unidos Mexicanos
La Masonería
La Masonería
La antigua orden
de labrar la piedra fue concebida como una asociación de hombres inteligentes, virtuosos, desinteresados y generosos, que se reconocieron mutuamente hombres libres, iguales y hermanos. Conducidos por los naturales sentimientos del deber y de la fraternidad, se prestaron entre sí instrucción y consejo. La francmasonería se fundó como un sistema y escuela iniciática de filosofía moral e instrucción política y religiosa, sugerida por alegorías y oculta bajo el velo de símbolos, que exigía el desempeño de los más altos deberes del hombre, del ciudadano y el patriota.
La Masonería
Empero, con la intención de ser todo esto la Orden se desnaturalizó. Sus miembros, guiados por directores carentes del estudio adecuado y del discernimiento racional, la degradaron a una mera asociación para el alivio mutuo. En este contexto, se inculcaban principios ordinarios de moralidad o se extraviaban en formas de mística vulgar. Grandes trastornos socavaron los nobles propósitos que inspiraron la fundación de nuestra asociación. Fue en ese contexto de crisis que se erigió el Rito Antiguo y Aceptado. Este propuso integrar los distintos sistemas masónicos de régimen Escocés en un solo cuerpo, con el propósito de instituir la Verdadera Masonería. Su misión era reivindicar el sentido de nuestra Fraternidad y corregir los extravíos que habían surgido en el espíritu de aquella época y que penosamente aún persisten autodenominándose una forma regular de la Masonería.
Supremo Consejo de los Estados Unidos Mexicanos
Grados
Nuestra instrucción se divide en 33 grados organizados en 4 categorías, a saber:
01.
Educación
Primaria
GRADOS SIMBÓLICOS
La constituyen nuestros cinco primeros grados, que se trabajan en la Logia Simbólica.
02.
Educación
Secundaria
GRADOS CAPITULARES
Consta de los grados sexto al decimoctavo, que se trabajan en el Soberano Capítulo Rosacruz.
03.
Educación
Superior
GRADOS FILOSÓFICOS
La componen los grados del decimonoveno al trigésimo. Estos se trabajan en las cámaras filosóficas del Consejo Kadosh.
04.
Educación
Normal
GRADOS DE GOBIERNO
En ella entran los tres últimos grados que se trabajan en las cámaras gubernativas del Supremo Consejo.
Hoy es el momento
preciso de promover, una vez más, la transformación que inspire en nuestros miembros el exaltado ímpetu del descubrimiento, del saber y de la justicia. Hoy es tiempo propicio para eliminar los obstáculos que impiden la realización plena del hombre y para sembrar en nuestros corazones la célula fundamental de la educación que buscamos.
La Verdadera Masonería constituye la base fundamental sobre la cual edificar la espléndida obra que sustentará el progreso social y la realización del género humano.
Si la Francmasonería,
si la Masonería Verdadera, ha de servir de algo y corresponder al solemne aparato de sus títulos, grados y prerrogativas, debe, ineludiblemente, elevar sus estudios hacia los
complejos problemas sociales que, tanto ayer como hoy, ocupan la atención de todos los filántropos.
Sólo así podrá ilustrar con la luz de los cielos, hablar con el himno eterno de justicia y obrar con el instrumento poderoso de las maravillas humanas, para hacer de los hombres un mismo pueblo de hermanos.